Chimney Collar: tutorial

DSC_0386

Por fin he sacado tiempo para preparar el tutorial que os avancé al enseñar mi chaqueta Chimney Collar de la Ottobre 5/2018. Advierto de que no es exactamente así como proponen coser la chaqueta en la revista, pero es el método que utilicé yo (porque tampoco lo sé hacer de otra manera). No pretendo explicar el montaje desde el principio, sino a partir del paso “Unión del exterior y el forro”, que es lo que me parece más complicado y confuso sin imágenes. Tampoco es un tutorial pensado para muy novatas; doy por sentados ciertos conocimientos y no indico todo al detalle.

Antes de nada, en este magnífico tutorial de Closet Case Patterns tenéis cómo unir el forro con el exterior del Clare Coat, y con ese y otros es como aprendí yo.

Vamos a ello:

Si has seguido toda la explicación de la revista, tendrás montados el interior y el exterior de la chaqueta, por separado. Un par de advertencias:
1- En el paso “Cuello exterior”, no entendí ni encontré por ningún lado los puntos marcados con una A que indican las instrucciones. Simplemente, ignoré este punto.
2- Recomiendo, para usar el método que voy a explicar, saltarse el paso de coser el dobladillo en el bajo del forro y dejarlo tal cual está, sin doblar nada.
3- Al unir las vistas al forro, dejad también 3 o 4 cm abajo del todo, donde empieza el dobladillo, sin coser.
4- Si vuestra tela exterior se deshilacha, como era mi caso, sobrehilad el bajo exterior trasero.

Cremallera: Ponemos el lado de la cremallera que corresponda en uno de los lados del exterior, boca abajo, con los dientes apuntando hacia la manga. La cremallera terminará al borde del cuello. Sujetamos con alfileres y cosemos la cremallera al exterior.

DSC_0291

Cogemos el otro lado de la cremallera y la cerramos, para así poder prenderla con alfileres exactamente donde tiene que ir en el otro lado de la chaqueta. Yo soy una temeraria y en la foto siguiente veréis que lo hice todo con alfileres, sin coser uno de los lados primero. Pero me tocó descoser, así que no os lo recomiendo.

DSC_0298

Abrimos la cremallera y cosemos también este lado al exterior. Ahora cerramos la chaqueta para comprobar que queda alineada la costura del cuello, sobre todo. ¿No? Pues toca repetir, hasta que cuadre… Aquí veis mi primer intento, donde la costura del cuello no está bien casada con el otro lado.

DSC_0305

Y aquí, ya quedó bien:

DSC_0333

Planchamos bien la costura que acabamos de hacer para la cremallera.

Unión del exterior y el forro: En este paso, nos va a quedar unido el forro con el exterior por todo el contorno, salvo por la parte del bajo (excepto las vistas que llegan al bajo, que sí las unimos al exterior). Una vez que tenemos la cremallera bien cosida al exterior, con todo alineado, ponemos el forro encima, derecho con derecho, y prendemos todo con alfileres, desde el cuello hasta el bajo, dando toda la vuelta.

DSC_0313

Cosemos desde donde acaba la vista del forro (en mi caso, es de sarga también y está entretelada), con el margen de costura que hayamos dejado para el dobladillo del bajo, haciendo esquina, subiendo por la cremallera (ahora ya con el margen habitual o el que os permita la cremallera), pasando por todo el contorno del cuello y volviendo a bajar hasta el otro lado, hasta fijar la vista del forro al exterior (en esta parte, usando el margen para el dobladillo).

Consejo: las esquinas quedan mejor si, a falta de una puntada para hacer el ángulo de 90º, giramos la prenda para hacer la puntada en diagonal, y luego ya la giramos del todo para seguir cosiendo hacia el lado correspondiente.

DSC_0315

Cortamos las esquinas, lo más cerca posible de la costura, y rebajamos el margen de costura también hasta unos 5mm.

Mangas: Ahora viene la parte más entretenida… Yo soy la reina en esto: las coso mal bastantes más veces que bien. Pero no es nada que nuestro amigo el descosedor no resuelva.

Lo primero que vamos a hacer es darle la vuelta a la chaqueta para tenerla del derecho, ya bien mona con la cremallera y el forro bien puestos. En principio, si hemos seguido las instrucciones de la revista, tendremos marcados con la plancha los dobladillos de las mangas. Metemos las mangas del forro por las del exterior, tal como deberían quedar, y las prendemos con alfileres. Es importante fijarse en cuadrar bien las costuras del forro con las del exterior, para que no cosamos el forro girado por dentro. Es decir, fíjate en que la costura del delantero esté fijada con alfileres a la misma costura del forro, y así con todas.

DSC_0323DSC_0327

Desde el hueco que tenemos en el bajo sin coser, metemos la mano para sacar del revés las mangas.

Hemos hecho esto para entender bien, desde el revés, cómo deben quedar cosidas las mangas. Ahora lo que tenemos que hacer es ir quitando los alfileres que habíamos puesto, para prenderlos por este lado, pero sin cambiar nada más, respetando la posición de las telas que nos habíamos marcado.

DSC_0330

Ya podemos coser todo el contorno de la manga.

DSC_0331

Si no la hemos liado, sacamos las mangas por el derecho ¡y tenemos mangas forradas!

DSC_0332
Sí, es cierto, se ve que no cosí por donde marqué con la plancha. Es porque vi las mangas muy cortas y preferí usar 1 cm de margen. Aun así, me vienen cortas.

Ahora hay que planchar bien y hacer un pespunte visto por el exterior de la manga (largo 3.5 o como te guste), sin pillar el forro (bueno, si lo pillas un poco tampoco va a pasar nada y nadie lo verá).

DSC_0339

¡Venga, que ya casi lo hemos conseguido! Ya solo nos falta cerrar el bajo y coser un pespunte por toda la chaqueta. Poco, ¿no?

Con la chaqueta del derecho, hay que asegurarse de que todas las esquinas están bien sacadas y planchar toda la prenda muy bien. Si toca rebajar alguna esquina, sobre todo en la parte del cuello y la cremallera, se hace.

Como yo improvisé sobre la marcha, en las fotos se ven algunos detalles que NO tenéis que hacer. En este punto es cuando me di cuenta de que no tenía que haber planchado el dobladillo del forro y que debería haber dejado sin coser unos centímetros también de la vista del forro al forro mismo desde abajo. Descosí y “desplanché”. También se ve que sobrehilé el bajo del exterior y de las vistas.

DSC_0334

Marcamos con la plancha el dobladillo de la tela exterior, y metemos el forro dentro. Prendemos con alfileres. Así, que me explico fatal:

DSC_0342

Y cuando ya tengamos esto, cosemos un pespunte visto con un largo de 3.5 o así para que quede cerrado y seguimos cosiendo por todo el contorno de la chaqueta. Mucho cuidado al llegar a la altura de los bolsillos: sacad el saco lo máximo que podáis para no coserlo sin daros cuenta. En el bajo, obviamente hay que usar el margen que hayamos dado para el dobladillo y, en el resto, 1 cm o como os guste.

IMG_20181112_105246

IMG_20181112_105235

Ya solo nos queda cerrar a mano el huequito que habrá quedado entre la vista y la tela de forro:

DSC_0343

¡Y a lucir chaqueta! Espero que os hayan servido mis explicaciones y fotos. Si tenéis dudas, trataré de resolverlas en los comentarios. Si detectáis errores, hacédmelo saber y los corregiré.

DSC_0390

Anuncios

4 comentarios en “Chimney Collar: tutorial

  1. Mil millones de gracias!! me encanta!! lo veo superclaro, al menos por aquí, ahora veremos cuando me ponga a coserlo.. pq yo tenía pensado darle la vuelta a todo por una costura del forro de la manga.. pero con esta forma lo veo más fácil. Ya te iré contando mis adelantos!! Ayer me tiré toda la mañana entretelando y preparando las piezas, ahora solo me falta tener un poquito de tiempo para coserla.

    Le gusta a 1 persona

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )