Camiseta Opfikon: patrón y material

¡Hola! Hace dos semanas os enseñé en Mimi mi primera camiseta Opfikon y me planteé compartir el patrón y organizar un cose conmigo. Bueno, pues, después de coser dos versiones más que muestro más abajo, hoy me lanzo a ello.

Camiseta Opfikon (25)

Si este verano quieres coserte una camiseta con cuello drapeado y hombro caído como estas, sigue leyendo.

New Phototastic Collage

Hoy comparto con vosotras el patrón en talla M y os indico el material necesario para coserla. Es un proyecto fácil y rápido, ya que solo consta de delantero y trasero y ni siquiera hay que pelearse con el cuello para que no quede desbocado.

Eso sí, antes de seguir os aviso de que sólo soy aficionada a la costura y apenas sé cuatro cosas de patronaje. Es la primera vez que comparto algo y que organizo un CC. Para aprender a digitalizar el patrón he pasado muchas horas y, aun así, no es perfecto. Espero que me perdonéis los posibles fallos.

En un principio quería hacer varias tallas, pero lo de digitalizar se me ha comido el tiempo y ya no puedo hacer más. Para saber si te vendrá bien la talla que yo llamo «M», pongo las medidas finales en la siguiente imagen. Ten en cuenta que es un patrón ancho. La parte más ancha del delantero, justo debajo de la sisa, que pasa por el pecho, mide 54 cm. El trasero mide algo menos, pero en total el contorno es de unos 104 cm (y eso en tela elástica, imagínate si tienes margen). En la cadera, el contorno es de 100 cm. La parte más estrecha de la cintura, de 84 cm.

Medidas patrón

Yo creo que el patrón es fácil de adaptar a tallas más grandes o pequeñas, sobre todo si usáis tela elástica. Eso sí, para tallas más grandes necesitaréis 1.5 m de tela porque ya no os entrarán las dos piezas al lomo en el ancho.

He cosido dos Opfikon con tela de camiseta y una con tela de algodón finita no elástica. Quería saber si el patrón era polivalente y sí, ¡lo es! Lo único que hice para asegurarme de que me viniera bien fue añadirle 1 cm más de margen en toda la curva desde la manga hasta abajo. Con esa pequeña modificación, me salió esta camiseta:

Camiseta Opfikon Piñas (5)

El drapeado queda diferente, claro, porque la tela que escogí no tenía caída y no es elástica, pero creo que también está bien. Llego con cierto retraso al verano de la piña de 2017, por cierto…

También hice otra prueba con una tela de punto fina y con caída que tenía en el armario:

20180622_103421

Cada una de ellas las he acabado de una forma, tanto las mangas como el bajo. Ya sabéis que lo más divertido de coser es dar a la prenda un toque diferente al resto.

Y después de esta introducción larguísima, vamos con el material:

– Un retal de tela elástica o plana CON CAÍDA de 80 cm x 150 cm de ancho. El patrón entra muy justo en el ancho de 150, os lo advierto, pero también me da pena deciros que uséis el doble de largo solo porque quede tan justo. Aprovechad hasta el orillo. El patrón incluye todos los márgenes necesarios; no hace falta añadirle nada si no vais a ampliar la talla.
– Hilo a juego
– Tijeras
– Remalladora, si tienes. Si no, la puedes coser toda con la máquina plana.

El patrón se puede descargar en ESTE ENLACE. Para imprimirlo, comprueba que hayas marcado la casilla «sin escala» e imprime primero la página marcada con el 3 o el 11 (que son la 4 y la 12 del documento, respectivamente, porque he incluido una portada en el PDF), donde hay recuadros de 2 x 2 cm para ver que la impresora hace lo que tiene que hacer y no distorsiona la imagen. Una vez que lo tengas todo, junta las hojas siguiendo el esquema, superponiendo 2 cm los márgenes siguiendo las líneas previstas para ello, y pégalas. ¡ A recortar!

Captura patron entero

Eso es todo por hoy. Mañana la cosemos, miramos diferentes acabados de bajo y manga y las podéis compartir cuando queráis en Instagram con el hashtag #CamisetaOpfikon. Si me mencionáis (@maquinandopatrones) podré ver vuestras costuras 🙂

Ya para terminar, os resuelvo la duda que, seguro, os corroe por dentro. La pregunta más acuciante: ¿Por qué tiene ese nombre? Pues Opfikon, pronunciado /Ópficon/, es este pueblito suizo que veis en las fotos, en el que viví durante más de un año allá por 2008… Granjas, vacas, girasoles, verde, mucho verde, y un pequeño bar que solo abría los domingos. La nostalgia por los lugares y países en los que he vivido es una constante en mí y qué mejor que bautizar un patrón con un topónimo conocido 🙂

Fuente: http://www.stuebli.ch

Para dudas o comentarios, dejádmelos por aquí e intentaré resolverlos.

24 comentarios en “Camiseta Opfikon: patrón y material

  1. «y un pequeño bar que solo abría los domingos» !!!!! en serio?!!!! yo no soy de bares pero esto ya me parece un exceso (por defecto ) jajaja
    Gracias por el patrón de camiseta «cuyonombrenopodrérecordarnunca» me has salvado de una semana de sequía.

    Me gusta

  2. Muchísimas gracias por este CC y el patrón! Iré retrasada, por cierto… Me encanta todo, hasta el pueblo! Vamos, que no me extraña que te de nostalgia! Se ve precioso! Puedes volver y poner un bar que abra de lunes a sábado 🤣🤣🤣😘😘😘

    Me gusta

  3. Muchas graciaa por el cc. Parece facil y lo podré seguir sin retraso! El pueblo parece muy bonito aunque creo que yo necesitaria mas vidilla. Secundo la idea de abrir un bar de lunes a sábado 😹

    Me gusta

  4. Cómo me apetece probar tu patrón , tiene una pinta estupenda y creo que ya tengo hasta elegida la tela. Muchas gracias por compartirlo. Ahora solo necesito un pelín de tiempo, aunque según dices, tampoco mucho verdad??? Un besitooooo

    Me gusta

  5. Mil gracias por el patrón y tu tiempo!!! ahora mismo voy a imprimirlo y cruzaré los dedos para que no necesite más tela (por mis medidas).
    Deseando empezar.

    Me gusta

Deja un comentario