Mochila con minitutorial

¡Hola! Hoy vengo a Rums con una mochila que ya he cosido en otras ocasiones, pero me encanta: la de Muchastelas. Mientras la cosía, pensé en hacer un tutorial sobre cómo la forro yo y, para mí lo más importante, cómo van las asas para que sean ajustables. Lo del forro no tiene gran misterio a menos que acabes de empezar a coser, en cuyo caso es muy útil. Lo de las asas… yo es que soy muy torpe para esto y hasta la tercera mochila no las he sabido poner bien.

20160922_115326

¿Por qué hago un tutorial, si en la página del patrón de Muchastelas ya hay uno? Porque Pili no forra la mochila y no explica cómo colocar las asas para que sean ajustables. Creo que da por sentado que lo sabes hacer y no, yo no sabía 😦

Como el tutorial original está muy bien explicado, me limito a poner fotos y explicaciones de cómo forrarla y poner las asas. El resto se lo dejo a la autora del patrón, que generosamente lo comparte con el mundo entero.

*AVISO: He editado el post para añadir alguna foto mejor. Por eso aparecerán estampados diferentes, pero la idea es la misma*.

Vamos al lío: si ya has cortado todas las piezas del patrón y del forro (exactamente las mismas), tendrás lo siguiente (mi forro es bicolor, para aprovechar la tela que tenía en casa, y en la foto ya había cosido los triángulos laterales a la base):

20160921_111447

Yo he remallado todos los bordes para que no se deshilache y quede mejor, pero con la máquina normal puedes hacerlo igual con zig zag. Ahora cogemos las dos piezas delanteras de la mochila, en tela de forro, y planchamos los bordes por donde se abrirá hacia uno de los lados, que será el revés del forro. Así:

20160921_125906

A continuación, coseremos el forro según indica el tutorial de Muchastelas. Fíjate en que lo que hemos planchado anteriormente quede en el revés del forro y deja abierta la parte de arriba, donde irán las cintas de la  mochila y la parte curva.

20160921_132951

Ahora, cosemos también la mochila, incluyendo la cinta. AVISO: en el tutorial original, piden 1.15 m de cinta. Cosí así la primera mochila y tuve que rectificar porque directamente no me la podía poner (mido 1.67 m, no es que sea yo alta ni nada). Acabo de coser la sexta mochila y las medidas que utilizo son: 1.5 m de cinta, dividida en 15 cm en las dos cintas inferiores y 60 cm de cinta en las superiores. Con estas medidas hay de sobra para hacer dobleces, dejar un par de centímetros de margen, etc. Colocamos las cintas inferiores de esta manera:

20170505_093119

Bien, aquí ya hemos hecho algo que yo hice mal en mis primeras dos mochilas. Paso superado. Cosemos la mochila exterior como indica el tutorial original, sin cerrar la parte superior NI HACER EL PESPUNTE DE LA CREMALLERA, y obtenemos lo siguiente:

20160921_185959

Ahora vamos a meter la mochila exterior dentro del forro, revés con revés. Damos la vuelta únicamente al forro y le metemos la mochila exterior. Así, hasta arriba:

20160921_190538

Cosemos la apertura de arriba, para cerrar la mochila. En la parte donde van las cintas, haremos pespuntes de refuerzo (hacia delante y hacia atrás, varias veces), para que la mochila aguante bien la dura vida que le espera. Cosemos por donde señalo, desde un hombro hasta el otro:

20160922_091418

Fijaos en que me sobran varios centímetros de cinta. Eso lo hacemos para que no se nos descosa fácilmente (efectivamente, lo sé porque mi primera mochila empezó a deshilacharse a los tres días…). Perfecto, ahora solo tenemos que darle la vuelta…

20160922_113027

Todavía queda separado el forro de la tela exterior por la abertura de la cremallera, ¿verdad? Pues ahora vamos a hacer el pespunte de la cremallera, fijándonos bien para coser también el forro y que quede todo sujeto y bien cerrado.

Admito que esta parte se complica al llegar a los extremos de la cremallera. Creo que si usamos cremallera por metros, que tiene la cinta más ancha, tendremos menos problemas. En todo caso, si la máquina no te permite llegar al final del todo, termina donde puedas y haz algún pespunte a mano.

Bien, ahora solo queda pasar la cinta por donde toca, como en las fotos:

Dos fotos más  por si sirven de ayuda:

Y, una vez pasada, hacer un doblez y unos pespuntes de seguridad para que no se salgan las cintas del sitio.

Ahora ya está, ¡tenemos la mochila forrada y con asas ajustables!

20160922_115302

De paso os enseño otra que cosí como regalo, para que veáis lo resultona que queda con cualquier tela bonita:

regalo-angels-2

Y eso es todo. Espero que os resulte útil. Desde aquí le doy las gracias a Pili por compartir el patrón.

27 comentarios en “Mochila con minitutorial

  1. Gracias!!, soy muy torpe para entender las instrucciones y nunca me atrevía por lo del forro y las asas. Ahora ya no tengo excusa. Te han quedado geniales.

    Me gusta

  2. Que bonita la mochila, me encanta! yo ultimamente en vez de bolsos uso mochilas, me parecen más cómodas. La tuya es chulisima! gracias por las explicaciones!

    Me gusta

  3. De esta mochila ya he cosido dos que me encantan y nunca las he forrado (les he puesto entretela) porque no entendí bien cómo hacerlo,ahora no tengo excusa con tu tutorial,ya será flojera nada más, 😆 gracias!
    Te han quedado chulísimas con esas telas!

    Me gusta

Responder

